Portugal desembarcó en el Colegio en el 20º Aniversario de las Jornadas

Más de 1.000 alumnos, Padres y Profesores del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula participaron en las tradicionales Jornadas Nacionales del Colegio, que trataron los aspectos más significativos de Portugal, como su historia, cultura, economía, actividad científica, literatura, gastronomía y arte. Con esta iniciativa se refuerza el espíritu universal de los alumnos, en consonancia con la orientación internacional del proyecto educativo del Colegio, y se fomenta la curiosidad y auto aprendizaje del estudiante en la preparación y ejecución de las actividades.

Portugal desembarcó en el Colegio en el 20º Aniversario de las Jornadas
Su inauguración oficial se celebró en las nuevas instalaciones deportivas de la Plaza de la Encarnación, tras unas palabras de la presidenta del AMPA, Dña. Elena Romero (quien también leyó unas palabras remitidas por el Cónsul General de Portugal en Sevilla, D. João Queirós), y de nuestro director, D. Luis Rey Goñi. Tras los discursos y el izado de banderas, un nutrido grupo de estudiantes, dirigidos por D. Carlos Torrescusa, realizó un resumen de la representación del espectáculo teatral ‘Os embarcados’, en el que varios escritores portugueses como Gil Vicente, Fernando Pessoa o José Saramago, interpretados por alumnos, recordaban sus obras literarias.

Portugal desembarcó en el Colegio en el 20º Aniversario de las Jornadas
Las Jornadas, que se celebraron entre el 19 y el 21 de diciembre, incluyeron en la presente edición más de una veintena de actividades preparadas en el Colegio sobre Portugal en las que participó gran parte de la comunidad educativa, entre alumnos, los Departamentos del Centro, Profesores, Personal no docente y Padres. Entre ellas, destacaron presentaciones recordando la relación histórica de este país con el Océano Atlántico; su espíritu aventurero y conquistador; sus principales figuras científicas; su peso en las rutas de comercio en el siglo XVI; los literatos más relevantes; su característica gastronomía; y sus singulares ciudades como Lisboa u Oporto. En las semanas anteriores a las Jornadas, igualmente, los departamentos desarrollaron ejecutaron distintas actividades ‘previas’ para acercar aún más a los alumnos cuestiones relativas a las tradiciones, historia, costumbres y señas de identidad de la cultura portuguesa.

Portugal desembarcó en el Colegio en el 20º Aniversario de las Jornadas
Paralelamente se celebraron las Jornadas Gastronómicas, en las que los asistentes pudieron degustar platos típicos del país como arroz tamboril (arroz con rape y marisco), bacalhau com natas (bacalao a la nata), ensalada portuguesa, bizcocho portugués de nueces, caldo verde (sopa portuguesa), franco à Piri-Piri (Pollo al Piri-Piri), ensalada de arroz y Pasteles de Belèm Cozido à portuguesa (cocido portugués), francesinha y ensalada de pimientos, tarta portuguesa de galletas y leche condensada y fruta natural.

Portugal desembarcó en el Colegio en el 20º Aniversario de las Jornadas
Con la celebración de las Jornadas de Portugal se ha cumplido el 20º Aniversario de la implantación de esta iniciativa, que se dedicó anteriormente a García Lorca, Velázquez, Mitos y Leyendas, Italia, Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Rusia, India, Egipto, Países Nórdicos, la Pintura, Japón, Países Andinos, Polonia, Canadá, Reino Unido, México y Sudáfrica.